Acerca del proyecto

Red de Monitoreo Ambiental (R.E.M.A.) del Estuario del Río Valdivia nace a razón de entregar especial atención a unos de los centros naturales únicos de la ciudad.

El estuario del Río Valdivia junto con ser una zona de alta productividad biológica, también representa un área de crianza de especies de interés comercial; características que generan la interacción de muchos sectores sociales.

En este contexto, la zona se ha visto amenazada por las actividades antrópicas y la pérdida sustancial de sus hábitat naturales, lo que ha despertado nuestro interés por implementar la primera red de monitoreo acuático, con el objetivo de hacer un seguimiento que nos permita proyectar el comportamiento del estuario, entregando información de libre acceso a tiempo real a todos los sectores sociales involucrados en el uso del mismo, con el cual podamos preservar y aportar a su buen funcionamiento.

De esta forma, este proyecto determina las condiciones ambientales y meteorológicas recolectando datos desde dos estaciones instaladas a lo largo del estuario, junto a una estación meteorológica ubicada en el sector de Niebla (sector costero de Valdivia).

Con los instrumentos de estas estaciones se pueden realizar mediciones bio-hidrodinámicas, vale decir, obtener datos referentes a la salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, concentración de clorofila, corrientes y nivel del agua o altura de olas.

Respecto de las mediciones meteorológicas, la estación entrega datos como dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, radiación solar, temperatura ambiental, pluviosidad y humedad del aire. Toda esta información estará disponible para su consulta mediante una aplicación para teléfonos inteligentes android y reportes trimestrales que emitiremos, a su vez, todo está disponible en este mismo sitio web.

Con esto en marcha, nuestra red de monitoreo aportará información de gran relevancia para mejorar la regulación y las administración de las actividades pesqueras y acuícolas, de este modo, por ejemplo los sindicatos de pescadores artesanales cuentan con información oportuna del estado del mar y con el correr del tiempo esta iniciativa constituiría un aporte a la mejora de sus mismas herramientas para la proyección de su productividad.

Otros aportes están relacionados a complementar la información que buscan distintas entidades, por ejemplo, el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) ligado a la Gobernación Marítima, como también información con la cual se mejora la gestión en la navegación. En el mismo sentido, complementamos Red de Observación del Programa de Vigilancia de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y aportamos al mejoramiento de los pronósticos meteorológicos que le interesa a la ONEMI.