Implementación

La implementación de esta red de monitoreo fue todo un desafío, en el cual nos colaboró muy activamente la Gobernación Marítima de Valdivia (Capitanía de Valdivia y Corral) en los aspectos logísticos. Instalamos nuestros sensores en dos balizas ubicadas estratégicamente, una identificada como “Baliza Alfa”, la cual está entre el sector costero de Niebla y la Isla Mancera, y la segunda llamada “Baliza Lido” que está cercana a Isla Teja. A éstas se suma una estación meteorológica en el techo de la Escuela de Niebla, la cual nos acerca mucho a la comunidad local.

Para la recolección los sensores registran salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, clorofila, corrientes y nivel del agua. Mientras que la Estación meteorológica registra la radiación solar, temperatura, dirección e intensidad del viento, pluviosidad, humedad y presión atmosférica.

Además, en la labor de instalación nos acompañó en todo momento un equipo de comunicadores quienes registraron el trabajo en todo momento. Puedes recorrer esas imágenes en esta sección.