Colaboradores

Nuestros colaboradores han tenido un rol de suma importancia en el éxito de nuestro proyecto, cada uno aportando en las distintas instancias de gestión, instalación y ejecución. En este sentido expresamos nuestra gratitud a la Municipalidad de Corral, dado que nuestros sensores instalados en la baliza Alfa a través de telemetría envían los datos a un equipo instalado en la oficina del Programa del Desarrollo local, perteneciente a esta dependencia.

La Gobernación Marítima de Valdivia a través de las Capitanías de Valdivia y Corral nos brindaron apoyo logístico para la instalación, ayudándonos incluso con los permisos para el uso de las balizas utilizadas como ayuda a la navegación.

A la Escuela Juan Bosch de Niebla quienes gentilmente nos autorizaron a usar su techo para la instalación de nuestra estación meteorológica.

Beneficiarios

La información generada por REMA será usada tanto por instituciones públicas y privadas como una herramienta para la toma de decisiones que ayudarán una mejor gestión del uso sustentable de los recursos del estuario del río Valdivia. Entre los beneficiarios tenemos a:

SUBPESCA, herramienta para la regulación y administración de la actividad pesquera y acuícola

SERNAPESCA, herramienta para un mejor manejo de la explotación de recursos pesqueros

Apoyar la implementación, seguimiento y mejora de la Programa Regional de Desarrollo de Pesca y Acuicultura

Sindicatos de pescadores artesanales, contar con información oportuna del estado del mar y en el futuro con herramientas de proyección de productividad

Gobernación Marítima de Valdivia

Gobernación Marítima, complementar el Programa de Observación del Ambiente Litoral, mejora en gestión en la navegación

Ministerio de Medio Ambiente, complementar la red de observación del Programa de Vigilancia de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental

ONEMI, mejoramiento de los pronósticos meteorológicos

ASENAV y embarcaciones menores, optimizar la navegación

Universidades y centros de investigación contarían con nuevas líneas de investigación, generación de grupos de trabajo, atracción y capacitación de capital humano avanzado.

Aguas Décima, optimizar los momentos más propicios de toma de agua durante la sequía

Agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia, uso de tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer y ampliar un nuevo servicio al turismo de intereses especiales.

Escuelas y liceos, aprendizaje por medio de tecnologías de la información y la comunicación

Sociedad civil podrá contar con información de libre uso, reduciría los conflictos que tensionan a los distintos actores.

Agradecimientos